ENFOQUE PRÁCTICO ACTUALIZADO POR COMPETENCIAS
INTRODUCCIÓN
En la era de ciencia abierta donde la educación superior, su calidad y actualidad en un mundo que cambia y avanza de forma acelerada y con cambios brusco radicales, se ha hecho necesario creer y poner en práctica los procesos que velen por un pensum curricular adaptado a las realidades locales, nacionales e internacionales bajo el enfoque moderno por competencias. Este curso busca enfocar, conocer, desarrollar y diseñar los procesos de elaboración de Currículo, Mallas Curriculares y abordaje de Diseños Instruccionales en la esfera universitaria y de formación. Brindándole al profesional de la educación superior las herramientas idóneas, actuales, y transcender a la aplicación real práctica que conlleva a la importancia de crear, diseñar, actualizar y evaluar las mallas curriculares de las carreras profesionales universitarias.
DIRIGIDO A
Profesionales de Educación Superior, Universitaria, Tecnológica, Profesionales Universitarios que trabajan en las áreas de Desarrollo de Currículo y Mallas Curriculares, Decanatos, Directores de Escuela de Pregrado, Centros de Investigación Científica, Coordinadores de Postgrado, Jefes de Cátedra, Comisión de Currículo, Profesores Universitarios, Estudiantes Universitarios y Profesionales de Disciplinas afines que desempeñan labores tanto en el área dentro de una institución universitaria o de educación superior así como en los entes gubernamentales encargados de emitir sus políticas, lineamientos, regulación y aprobación.
OBJETIVO PRINCIPAL
Capacitar y Formar Profesionales de la Academia que sean Integrales en los conocimientos necesarios para manejar el diseño y desarrollo de currículo o mallas curriculares a nivel local, nacional e internacional en instituciones de educación superior que le permitan diseñar las estrategias actuales para el éxito de profesionales capacitados en realidades sociales y laborales de aplicabilidad real y crítica ante los entornos íntegros y cambiantes de la ciencia en la academia, de manera de brindarles las herramientas para participar, aprender, socializar en la práctica asertivamente.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Preparar a los participantes académicos, profesorado y conexos a las comisiones de currículo de las instituciones de educación universitaria y superior, en las competencias asociadas a un modelo de currículo, específicamente, diseño curricular basado en competencias para la formación profesional universitaria.
- Internalizar la importancia de las competencias en los profesionales de la educación superior que estén liderando el diseño y actualización curricular a fin de generar la construcción de una propuesta formativa renovada y contribuir a la valoración de la docencia como una labor académica internacional actualizada.
Características del curso
- Costo en Dólares (USD) $180.00
- Fechas 16 al 27 de junio del 2025 (Dos semanas de lunes a viernes)
- Duración 30 Horas
- Horarios 18:30 - 21:30 (Hora Panamá)
- Incluye Material de estudio | Certificado digital
- Modalidad Online en VIVO vía ZOOM
- Lenguaje Español
Contenido Programático
- 6 Sections
- 29 Lessons
- 25 Hours
- MÓDULO I: Sensibilización al Proceso de Diseño y Elaboración de Mallas Curriculares.15
- 1.0Interacción Diagnóstica
- 1.1Definiciones
- 1.2Proceso Enseñanza-Aprendizaje
- 1.3Malla Curricular
- 1.4Currículo
- 1.5Pertinencia del Currículo
- 1.6Justificación del Currículo
- 1.7Gerencia Curricular
- 1.8Principios Curriculares
- 1.9Procesos Curriculares:
- 1.10Planificación10 Minutes0 Questions
- 1.11Organización10 Minutes0 Questions
- 1.12Dirección10 Minutes0 Questions
- 1.13Control10 Minutes0 Questions
- 1.14Evaluación10 Minutes0 Questions
- MÓDULO II: Determinación de compromisos formativos y cambio curricular.5
- MÓDULO III: Construcción y declaración de Perfiles de habilitación.6
- MÓDULO IV: Organización y estructura del currículo: los itinerarios de aprendizaje.18
- 4.0Cambios Curriculares
- 4.1Contenido de una Unidad Curricular10 Minutes0 Questions
- 4.2Unidades Crédito y/o Carga Horaria de la Carrera10 Minutes0 Questions
- 4.3Unidades Crédito y/o Carga Horaria de Unidad Curricular10 Minutes0 Questions
- 4.4Duración de la Carrera10 Minutes0 Questions
- 4.5Nombre de una Unidad Curricular10 Minutes0 Questions
- 4.6Perfil del Egresado10 Minutes0 Questions
- 4.7Prelación10 Minutes0 Questions
- 4.8Régimen Lectivo10 Minutes0 Questions
- 4.9Título a Otorgar10 Minutes0 Questions
- 4.10Ubicación de una Unidad Curricular10 Minutes0 Questions
- 4.11Creaciones Curriculares
- 4.12Unidades Curriculares / Carrera10 Minutes0 Questions
- 4.13Modalidad Educación a Distancia / Carrera10 Minutes0 Questions
- 4.14Modalidad Presencial10 Minutes0 Questions
- 4.15Mención con Identificación en el Título10 Minutes0 Questions
- 4.16Mención sin Identificación en el Título10 Minutes0 Questions
- 4.17Eliminación de Unidades Curriculares10 Minutes0 Questions
- MÓDULO V: Trayecto y secuencia formativa: matriz curricular.5
- MÓDULO VI: Interacción Real Curricular.4