ENFOQUE PRÁCTICO ACTUALIZADO POR COMPETENCIAS
INTRODUCCIÓN
En la era de ciencia abierta donde la educación superior, su calidad y actualidad en un mundo que cambia y avanza de forma acelerada y con cambios brusco radicales, se ha hecho necesario creer y poner en práctica los procesos que velen por un pensum curricular adaptado a las realidades locales, nacionales e internacionales bajo el enfoque moderno por competencias. Este curso busca enfocar, conocer, desarrollar y diseñar los procesos de elaboración de Currículo, Mallas Curriculares y abordaje de Diseños Instruccionales en la esfera universitaria y de formación. Brindándole al profesional de la educación superior las herramientas idóneas, actuales, y transcender a la aplicación real práctica que conlleva a la importancia de crear, diseñar, actualizar y evaluar las mallas curriculares de las carreras profesionales universitarias.
DIRIGIDO A
Profesionales de Educación Superior, Universitaria, Tecnológica, Profesionales Universitarios que trabajan en las áreas de Desarrollo de Currículo y Mallas Curriculares, Decanatos, Directores de Escuela de Pregrado, Centros de Investigación Científica, Coordinadores de Postgrado, Jefes de Cátedra, Comisión de Currículo, Profesores Universitarios, Estudiantes Universitarios y Profesionales de Disciplinas afines que desempeñan labores tanto en el área dentro de una institución universitaria o de educación superior así como en los entes gubernamentales encargados de emitir sus políticas, lineamientos, regulación y aprobación.
OBJETIVO PRINCIPAL
Capacitar y Formar Profesionales de la Academia que sean Integrales en los conocimientos necesarios para manejar el diseño y desarrollo de currículo o mallas curriculares a nivel local, nacional e internacional en instituciones de educación superior que le permitan diseñar las estrategias actuales para el éxito de profesionales capacitados en realidades sociales y laborales de aplicabilidad real y crítica ante los entornos íntegros y cambiantes de la ciencia en la academia, de manera de brindarles las herramientas para participar, aprender, socializar en la práctica asertivamente.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Preparar a los participantes académicos, profesorado y conexos a las comisiones de currículo de las instituciones de educación universitaria y superior, en las competencias asociadas a un modelo de currículo, específicamente, diseño curricular basado en competencias para la formación profesional universitaria.
- Internalizar la importancia de las competencias en los profesionales de la educación superior que estén liderando el diseño y actualización curricular a fin de generar la construcción de una propuesta formativa renovada y contribuir a la valoración de la docencia como una labor académica internacional actualizada.
- Costo en Dólares (USD) $180.00
- Fechas 09 al 13 de octubre del 2023
- Duración 25 Horas
- Horarios 17:30 - 21:30 (Hora Panamá)
- Incluye Material de estudio y certificado digital
- Modalidad Online vía ZOOM
- Lenguaje Español
-
MÓDULO I: Sensibilización al Proceso de Diseño y Elaboración de Mallas Curriculares.
-
MÓDULO II: Determinación de compromisos formativos y cambio curricular.
-
MÓDULO III: Construcción y declaración de Perfiles de habilitación.
-
MÓDULO IV: Organización y estructura del currículo: los itinerarios de aprendizaje.
- Cambios Curriculares
- Contenido de una Unidad Curricular
- Unidades Crédito y/o Carga Horaria de la Carrera
- Unidades Crédito y/o Carga Horaria de Unidad Curricular
- Duración de la Carrera
- Nombre de una Unidad Curricular
- Perfil del Egresado
- Prelación
- Régimen Lectivo
- Título a Otorgar
- Ubicación de una Unidad Curricular
- Creaciones Curriculares
- Unidades Curriculares / Carrera
- Modalidad Educación a Distancia / Carrera
- Modalidad Presencial
- Mención con Identificación en el Título
- Mención sin Identificación en el Título
- Eliminación de Unidades Curriculares
-
MÓDULO V: Trayecto y secuencia formativa: matriz curricular.
-
MÓDULO VI: Interacción Real Curricular.